La historia de Ghost contada por Tobías Forge a Metal Circus (primera parte)
“Ésta gira se cerró hace un año” explica Forge en una sala del backstage del palacio. El espacio, dedicado al ensayo y a la prácticade los miembros de la banda, tiene montado un kit de batería electrónico y algunos pequeños amplificadores. De fondo, una gigantesca bandera con el lema “Hail Satan” nos hace pensar que o bien Ghost tienen sentido del humor o son efectivamente adoradores del maligno.
“Hace un año todo el mundo pensaba que todas las bandas del planeta estarían girando en éste momento” explica el músico. “Lo que hemos visto es que la mayoría de bandas, a día de hoy, siguen evitando las giras. Siguen esperando a que los planetas se alineen y que todo vuelva a ‘la normalidad’, siendo la normalidad el dinero que ganaban anteriormente. Ese es el problema”.
“Las bandas se están quedando en casa porque están acostumbrados a girar de una determinada manera. Quizá el grupo está compuesto por cuatro personas que no se soportan y cada uno necesita un bus de gira por separado. Ahora que todo está más complicado se les sugiere viajar en un solo bus y los miembros del grupo se oponen frontalmente y prefieren quedarse en casa”.
“Nosotros dijimos ‘vamos a hacerlo’. Salvo que nos cerrasen los recintos y se paralizase todo a nivel gubernamental una vez más, ésta gira iba a salir adelante” elabora el líder de Ghost. “Mis managers y yo creemos que es importante para Ghost mostrar que estamos ahí. Que las otras bandas sigan diciendo que no es seguro girar no quiere decir que no sea seguro, sino que no les están pagando lo que piden o no están ganando lo que piden. Esa es la realidad dolorosa. Me sabe mal lanzarles contra las cuerdas, pero es la realidad. El mensaje que ofrecen las bandas que siguen cancelando y aplazando giras es que no es seguro salir ahí fuera y juntarse en recintos cerrados. Eso hace que la gente todavía tenga mas ansiedad a la hora de encontrarse en grandes grupos de personas como puede suceder en un concierto”.
“Es irresponsable” dice con cierto enfado. “Entiendo a la gente que ha sufrido con todo esto, pero uno de los grandes dramas de todo esto es que hemos creado una enorme paranoia a tocarnos los unos a los otros, a estar juntos… nos estamos culpando unos a otros según el grado de ‘seguridad’ o ‘concienciación’ que percibimos los unos en lo otros…y eso no es algo bueno para la sociedad. Sé que las bandas no toman esas decisiones para polarizar a sus fans sino que intentan gestionar inteligentemente sus carreras. Pero creo que es importante para todos salir ahí fuera y recuperar la normalidad”.
El riesgo asumido era especialmente alto teniendo en cuenta el poco margen para promoción que había tenido ‘Impera’. Apenas pasaron seis semanas desde que el disco se anunció hasta que salió a la calle, seguido poco después del tour. Pero Forge llevaba demasiado tiempo planificando el siguiente paso como para quedarse quieto otra temporada más, aunque el parón de la pandemia no fuese especialmente duro para él.
“Para mí fue algo positivo”, se aventura a decir. “Claro que me atemorizaba el estado del mundo en ese momento y lo que estaba sucediendo a gran escala, pero para mí a nivel personal no fue nada malo. Llevaba diez años de gira”, reflexiona. Desde que Ghost arrancaron a gran escala en 2010 y comenzaron a protagonizar festivales en todo el mundo, la agenda de la banda había sido muy exigente, empalmando tours con grabaciones, nuevos tours, edición de Ep’s y más tours. En parte, el crecimiento de la banda en Estados Unidos ha venido dada por la intensidad y la fiereza con la que los suecos han atacado aquel vasto territorio.
Pero tras acabar la gira europea de ‘Prequelle’ en diciembre de 2019 y salvo un concierto en México donde el Cardinal Copia fue ascendido a la categoría de Papa Emeritus IV, Ghost se habían mantenido fuera de vista durante los dos años de pandemia, hasta que volvieron a la carretera en USA junto a Volbeat en enero de 2022 con el nuevo disco en el horizonte.
“El plan en aquel momento era acabar la gira en México, volver al estudio, grabar otro disco y salir de gira otra vez. Cuando quedó claro que las cosas no iban a salir de la manera prevista decidí que aprovecharía la oportunidad para trabajar en el disco con un ritmo muy distinto” explica Forge. “Tuve tiempo para estar en casa y pude ver como todo el mundo, también otras bandas, estaban estresados y pasándolo mal. Bandas que estaban en la misma posición que yo, sin trabajo y sin más remedio que quedarse en casa durante un lapso de tiempo indeterminado”.
“No quiero olvidarme de quienes han sufrido durante este periodo, tanto emocionalmente como económicamente” asegura. “No obstante considero que muchos se pusieron (o fueron puestos) en posiciones donde se dieron cuenta de que quizá estaban casados con alguien con quien no querían estar casados. O vivían en un lugar en el que realmente no querían vivir. Todo ese tipo de situaciones en las que no te apetece estar. Por eso hubo un incremento desmedido de los divorcios después de todo esto: hay mucha gente que no tiene inconveniente en compartir su vida mientras no se vean demasiado. Y de golpe te encuentras en una situación donde estresas tu relación y saltan las costuras. Por suerte, aunque yo ya lo sabía de antes, pude disfrutar de un año maravilloso, pude pasar mucho tiempo con mis hijos y pude recuperar cosas que echaba de menos porque llevaba mucho tiempo ausente. Para mí ha sido una buena época” asegura el músico.
La pandemia, según Forge, no afectado demasiado a la lírica del disco. “La afectación ha sido práctica, en lo que a la confección del disco se refiere y los tiempos que hemos tenido para hacerlo”, indica. “Ha sido una afectación positiva. Hemos tenido más tiempo para hacerlo todo”.
“La parte más crítica en la que nos ha afectado el Covid ha sido en el timing del disco. Una vez estaba hecho la duda era ¿cuándo lo editamos? ¿Cuándo empezamos a girar?”
Continuará....
Nota extraída de THE METAL CIRCUS
Comentarios
Publicar un comentario