Ghost: Cómo el fantasma del rock conquistó las listas de éxitos (Parte final)
![]() |
Foto: Jennifer McCord |
Si alguien puede bautizar una canción con el nombre de la infame carta de Oscar Wilde desde la cárcel ('De Profundis Borealis'), ese es Ghost. La canción serpentea a través de letras al estilo Bon Jovi, recordando los altibajos de la vida:
« Cuando llegue el mañana sabrás / Que la mañana derrite el hielo ».
Si bien Forge no se inspiró en el poeta irlandés, el álbum rezuma una conexión con la humanidad y el carácter. Se desarrolla en cascada, de principio a fin, como un viaje épico rítmico, uno que aspira a filosofar sobre la humanidad, pero que se siente más como una odisea con aires de pantomima.
“He descrito el disco principalmente como uno sobre la humanidad. La vida no siempre es maravillosa. Hay una sensación de infelicidad no deliberada y autoinfligida a la que nos hemos sometido porque, de alguna manera, hemos adquirido la idea de que la vida debe ser cien por cien positiva”, dice Forge, reflexionando sobre el álbum. “La vida es, por desgracia, un equilibrio donde el bien y el mal son un péndulo que oscila, y eso es algo que me siento culpable de no sentir intuitivamente todo el tiempo. Es una parte muy natural de las dificultades de estar vivo, y está perfectamente bien”.
En comparación con álbumes anteriores, la nueva dirección de Ghost puede parecer más abierta, pero se mantiene firme en sus alegres raíces metaleras. Forge teje una lista de canciones que explora las complejidades de la humanidad, centrando las canciones en sentimientos intensos. Con Skeletá , el cantante comparte que su objetivo era crear una narrativa completa y fácil de seguir que pudiera atraer a todos los oyentes. "Hacer un disco es un proceso muy dinámico donde puedes empezar con solo una hoja en blanco, pero yo no soy así. Necesito tener algún tipo de dirección, tema o concepto dentro del cual trabajar, de lo contrario, el marco en el que necesito pensar se vuelve demasiado elástico", dice.
Es como ser un artista y mirar un lienzo en blanco. El arte puede ser lo que quieras, ya sean excrementos o la Mona Lisa . Necesito un concepto, así que, para este disco, iba a tratar temas humanos introspectivos, desnudos, simples y básicos: el amor, el odio, la desesperación y la aceptación. Son temas fáciles de entender, pero difíciles de comprender por completo.
Cuando Forge se acerca a un álbum, tiene la cabeza puesta en el rock. Pero últimamente, le ha intrigado la naturaleza cambiante de la música pop. Animado por un grupo de amigos cercanos que son mezcladores de pop, el metalero ha estado incursionando en el mundo de los ritmos y los nuevos estilos de producción. "Cuando haces discos de rock, todo gira en torno a lo pesadas que son las guitarras y lo potente que suena la batería", explica.
Fascinado por la flexibilidad y diversidad de la música pop, el cantante encontró un nuevo ámbito sonoro que podría inspirar la paleta dinámica de Ghost. "En el mundo del pop, es diferente porque no hay reglas fijas. El conjunto en el pop no tiene por qué ser batería, bajo y dos guitarras", añade. "La mayoría de mis colaboradores trabajan profesionalmente en el mundo del pop. Tenemos una gran unión que me permite seleccionar muchos de los aspectos rockeros de la música porque técnicamente es lo mío, mientras que ellos son mis compañeros de entrenamiento en cuanto al entretenimiento. ¡Me entusiasman! Me dejan atónito".
Ahora, si te conectas a internet, leerás un montón de cosas sobre Ghost: rumores de satanismo, blasfemias y letras supuestamente corruptas. No es ningún secreto que la banda de casi 20 años tiene un numerito que mantener, uno que tira de inspiración religiosa y tiene un don para personajes muy muertos y sensacionalistas. Así que, puedes imaginar la respuesta cuando lanzaron su nuevo sencillo a todo gas 'Satanized' a principios de marzo. ¿Qué le hacen a un músico años de ser etiquetado como un adorador del diablo? "He aprendido con la práctica a [lidiar con eso]. A lo largo de mi carrera en Ghost, ha habido malentendidos y conceptos erróneos molestos sobre todo el concepto de la banda, pero eso juega con el concepto general de lo que estoy escribiendo: el choque entre realidades", dice Forge.
Sin embargo, el músico quiere dejar algo claro: no aprueba la violencia.
“Si una canción se llama 'Satanized', no trata sobre estar poseído. 'Satanized' es una canción sobre estar enamorado y cómo se siente estar poseído por un demonio, si eres religioso. Trata sobre ser dominado por una fuerza que te impide controlarte, como si hubiera otra criatura dentro de ti que te controlara el cuerpo y la mente. Es muy parecido a una posesión demoníaca. No me refiero a los fans de Ghost, pero si la gente piensa que se trata de posesión real, no hay problema a menos que se vuelvan violentos. Escribo canciones para entretenerte, y si sientes que esa canción trata sobre algo más, genial”.
El escrutinio minucioso de la historia de Ghost puede ser un arma de doble filo. Si bien el público puede malinterpretar torpemente la intención dramática del arte del proyecto, Forge agradece abiertamente a los muchos fanáticos (más de 7,3 millones, según Spotify) que escuchan a la banda en línea y asisten a los shows. De hecho, es la dedicada base de fanáticos de Ghost la que resultó en el éxito récord de su película inspirada en la historia, Rite Here Rite Now .
Entonces, con un nuevo álbum y una gira en camino, Ghost ha puesto en marcha un nuevo proyecto, uno dedicado a los fanáticos acérrimos: una novela gráfica.
"Si tuviera todo el tiempo del mundo y ningún obstáculo económico, podría haber sido genial simplemente expandir esa historia en formato de película. Entonces, en la película, aludimos a lo que llamamos los episodios, y esa era una realidad paralela que acompaña a la banda, que ha estado sucediendo durante un tiempo. Ahora, eso se ha convertido en una novela gráfica".
En cierto modo, la próxima novela de Ghost parece un secreto, como un mapa raro de una expansión de videojuego. Está adaptada a los intereses de los fans, ya que Forge quería crear algo que conectara con los oyentes del grupo a través de un medio diferente a la música. «Muchos de nuestros fans son aficionados a los cómics, y creo que incluso algunos han creado los suyos propios, pero ahora por fin estamos creando el nuestro. Este contará la historia de la Hermana Imperator y sus orígenes», afirma.
De esa manera, la novela gráfica añade otra dimensión al nuevo y creciente mundo de Ghost.
«Creo que eso profundiza la comprensión de los aspectos humanos de lo que explicaba en el álbum. La novela gráfica también contiene bastante oscuridad y trauma, así que, en ese sentido, también es muy humana, lo cual creo que es importante para una comprensión holística de mi perspectiva del mundo».
Quiero agradecer a GHOST HONG KONG por compartir el link en su cuenta e instagram, siganla así no se pierden de ninguna novedad de la banda
Nota extraída de ROLLINGSTONE
Comentarios
Publicar un comentario