Traductor/Translate

Donaciones voluntarias a través de cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Devotos

Perpetua haciendo Bark At The Moon en la despedida a Black Sabbath

"Me topé con un muro. No estoy hecho para eso". Tobias Forge, de Ghost, llegó al agotamiento en 2024. Así fue como Skeletá lo resucitó.

 


A finales de 2024, a Tobias Forge no le quedaba nada. Enfrentado al agotamiento tras años de giras intensas y al doble reto de rodar y lanzar una película completa y grabar un nuevo álbum de estudio, el genio de Ghost se encontró al límite de sus fuerzas.

"Me topé con un muro", admite hoy. "Me di cuenta de que no estoy hecho para eso. De verdad que no puedo".


 Es comprensible que Tobias empezara a sentir el peso de todo. Si bien, a primera vista, el año pasado marcó el punto de exclamación perfecto en un capítulo inmensamente exitoso de su carrera —la película del concierto, Rite Here Rite Now , recibió excelentes críticas, consolidando la posición de Ghost como uno de los artistas más destacados del metal moderno—, también fue el momento en que 15 años de llevar a Ghost sobre sus hombros finalmente le pasaron factura.


“Era una mezcla letal”, explica. “Estaba haciendo exactamente lo mismo que he estado haciendo desde que terminamos nuestro primer ciclo de álbumes: llegar a casa de la gira un domingo y el miércoles empezar a grabar porque ya tenemos la siguiente gira planeada. Así ha sido durante 15 años”.

 Así que, en octubre, con la finalización de las tareas promocionales de Rite Here Rite Now y el anuncio oficial de la próxima gira mundial de Ghost, Tobias se permitió una primicia. En lugar de dedicarse de lleno a la preparación de la gira y pulir su nuevo disco, se dio un par de meses de descanso. ¿Qué hizo con ellos?

"¡Dios mío, ¿qué hice?", exhala. De repente, parece haberse quedado sin palabras; la primera y únicavez durante nuestra charla. Después de un rato, sonríe tímidamente: "Ayúdame a superar los ataques de pánico".

 


Si Tobias estaba al borde del colapso hace unos meses, ahora no hay señales de ello. Hoy nos encontramos en las entrañas de The Mandrake, un lujoso hotel con una decoración excéntrica, enclavado en el corazón de Fitzrovia, en el centro de Londres. Encima del bar del hotel se encuentra un extraño híbrido de una criatura que solo podemos describir como una especie de cruce entre un pavo real y un antílope (¡¿un pavo real?!), observando con el ceño fruncido una colección de esculturas surrealistas, obras de arte que te queman la retina y más taxidermia falsa y fantástica. Es un entorno curiosamente apropiado para compartir tiempo con un artista que ha combinado con tanta destreza lo subversivo con lo glamuroso, lo extravagante con lo peculiar.

Encontramos a Tobias sentado en un cómodo sofá en un salón cercano. Con aspecto relajado pero concentrado, bebe de una botella de San Pellegrino, deteniéndose pensativo antes de cada respuesta, sin romper casi nunca el contacto visual al pronunciarlas. Con el pelo largo y desaliñado suelto sobre los hombros, barba abundante y un corte de pelo negro de Sodom, parece un heavy metalero de toda la vida , a años luz del majestuoso y brillante maestro de ceremonias que encarna en el escenario.

Estamos aquí para hablar sobre el próximo capítulo de Ghost: un nuevo álbum, Skeletá , y un nuevo protagonista, Papa V Perpetua, el último personaje pintoresco que Tobias encarnará para dar vida a su visión. Durante más de una década y media, el sueco ha supervisado la evolución de Ghost, desde una curiosidad del metal underground hasta una extravagancia de ópera rock con canto y baile, con Impera (2022) alcanzando nuevas cotas de teatralidad. Ese álbum se centraba en el auge y la caída de los imperios, envolviendo las críticas a los regímenes políticos modernos en ganchos irresistibles y los excesos del rock de estadio de los 80. Esta vez, Tobias parece centrarse en ideas más existenciales.

“Me sentí súper orgulloso y complacido con Impera ”, dice. “Pero tenía mucha influencia política externa y una crítica a la estructura social. Realmente no hay nada nuevo que decir al respecto. Bien. ¿Y qué hago? Bueno, en lugar de destacar otras cosas, quiero hacer un disco más introspectivo, de sentimientos profundos. ¡Eso parece interesante! Escribir una canción que represente la esperanza, la tristeza, el arrepentimiento, el odio y el amor”.

 

Esto podría sorprender a cualquiera que haya interactuado superficialmente con la música de Ghost hasta ahora. A primera vista, su discurso se ha mantenido encantadoramente simple: satanismo al estilo de The Rocky Horror Picture Show ; blasfemia con un codazo, un guiño y un baile de claqué. Sin embargo, como lo cuenta Tobias, siempre ha habido algo más que eso.


“Con la mayoría de las cosas que he escrito, incluyendo partes de mi primer disco [ Opus Eponymous de 2010 ], existe la idea errónea de que tratan sobre el Diablo, y en realidad no es así”, insiste. “Siempre han tratado sobre la relación de la humanidad con el concepto de la vida y la muerte, y con Dios y la presencia o ausencia divina. Algunas canciones se centran más en un individuo o un aspecto de la sociedad. Simplemente sentí que quería que este nuevo disco fuera…”, hace una pausa. “Sobre ser humano. Estar vivo ”.



Mientras Tobias insiste en que Satanás es solo una presencia periférica en el mundo de Ghost, El Gran Cornudo sigue meneando el trasero por todo Skeletá. Para empezar , el sencillo principal del álbum se llama literalmente "Satanized" . Lanzado el mes pasado, su video resultó histórico al desenmascarar oficialmente a los Nameless Ghouls. Sin embargo, sus letras tienen más que ver con el amor y la obsesión que con el Diablo en sí, y no es la única vez que Skeletá ofrece ritmos complejos y emocionales.

Los motivos vampíricos de Lachryma huelen a corazones rotos y amargos ( 'Ya terminé de llorar / Por alguien como tú' ); De Profundis Borealis parece encontrar a nuestro hombre atrapado en ciclos de arrepentimiento ( 'Si solo el amor pudiera romper estas cadenas / La vida pudiera continuar' ); Cenotaph explora conmovedoramente cómo los que han fallecido se quedan con nosotros ( 'Dondequiera que vaya / Siempre estás aquí / Cabalgando a mi lado' ); Excelsis termina el álbum con un abrazo liberador de nuestra propia mortalidad ( 'Todos se van un día / Sé que duele / Todos se van' ).

Musicalmente, el corazón del álbum rebosa vigorosamente la misma brillantez ochentera que su predecesor. Tobias enfatiza que no quería hacer un " Impera 2", pero desde el himno AOR de Peacefield , con aires de Journey, hasta la potente balada de Guiding Lights , pasando por el absurdo metal de Missilia Amori , está claro que esta es una era musical en la que está disfrutando de una larga estancia.

Continuará..

Nota extraída de LOUDERSOUND

Comentarios

Clero alrededor del mundo.



Entradas más populares.

Tobias Forge se enteró de que ese lugar prohibía a los fanáticos de Ghost usar pintura facial, y no estaba contento con eso

Hoy hace un mes estuvimos festejando el regreso de Ghost con ustedes.

Tobias Forge sobre el nuevo material y el futuro de Ghost: «Si los fans necesitan la historia para que les guste la banda, ese elemento se acabará pronto». (Nota hecha por NME el 21/03/25

Con Meliora comencé a expandir verdaderamente mi rango vocal”. Tobias Forge de Ghost comparte su historia como vocalista de metal (entrevista hecha por Arto Mäenpää el 6/4/2025)

Rite Here Rite Now de la banda de hard rock Ghost tendrá más días en cines (nota hecha por Mundiario el 25/06/2024)