En 2018, los fanáticos de Ghost conocieron Prequelle, que trajo consigo algunas inspiraciones claramente más orientadas a los 80. Totalmente desinhibido, Tobías Forge, cerebro con su arco de mil cuerdas, nos trajo sabrosas melodías que nos transportaron a lo mejor del AOR manteniendo la identidad mística de una banda que fascina más y más con cada lanzamiento. Desafortunadamente, el COVID-19 retrasaría la continuación de las aventuras del cardenal Copia, quien se convirtió en Papa Emérito IV (el alter ego de Tobías en el escenario) mientras tanto. Impera, un nuevo lanzamiento un poco más pesado, pero también una digna secuela de Prequelle, llegó justo a tiempo para la reanudación de los conciertos en vivo. Aquí hablamos sobre el nuevo álbum y la próxima gira con Tobías Forge.
Hola Tobías, ¿cómo estás? ¿Cómo te sientes tres días antes de empezar el Impera Tour en Manchester?
¡Hola! Ahora mismo, sigo en Suecia. Una de las razones por las que sigo aquí es por la misma vieja historia que hemos escuchado en los últimos años: COVID. Todo depende en gran medida de los viajes, por supuesto, y del transporte. Con todos esos retrasos, todo nuestro equipo ha estado viajando desde que paramos la gira por Estados Unidos a principios de marzo, acaba de llegar al Reino Unido como hoy o algo así...
Supongo que es complicado programar todo de la manera que quieres. Pero tenemos curiosidad, ¿esta gira será una reminiscencia de lo que hiciste después de Prequelle?
No voy a mentir, todo llega muy tarde. Nuestros equipos están trabajando allí para poner todo en orden. El show que tocaremos durante el Impera Tour será un poco más corto en comparación con la era Prequelle. En este período de tiempo estuvimos jugando dos horas y media con un intermedio. Para este tour, esto va a ser más de una hora y media o algo así. Coincidirá con los shows que hicimos en los Estados Unidos en enero, febrero, marzo, pero más tiempo.
Impera es un álbum que podemos imaginar fácilmente tocando en su totalidad en concierto. ¿Te has planteado hacer esto?
Bueno, en algún momento tal vez, pero no en este momento. Realmente no puedo decir por qué no elegimos hacer eso. Digamos que creo que aún no estamos listos para hacer eso. Necesitábamos ir un poco más al grano. Honestamente, entre la gira por Estados Unidos y esta gira, simplemente no lo hemos hecho. Vivimos en tantos lugares diferentes que no tuvimos la oportunidad de reconfigurar todo desde cero hasta algo completamente diferente. Pero en el futuro podríamos, porque, ya sabes, lo que verás durante la gira europea no va a ser lo mismo que verás más adelante en el año y el próximo. Vamos a seguir cambiando un poco el set a lo largo del ciclo de la gira. Más de lo que hemos hecho antes.
Hunter's Moon es la primera canción que escuchamos de Impera a finales de 2021. Sabíamos que era parte de la película Halloween Kills, pero en tu cabeza, ¿esta canción siempre fue para Impera?
Al principio no, cuando empezamos a grabar en 2018. Hunter's Moon estaba destinado a ser una pista separada, pero no estaba satisfecho con el resultado. Descubrí que el que enviamos a la compañía cinematográfica no era de mi agrado. Así que quise rehacerla para el álbum porque se sentía como una canción fuerte para ser parte de un álbum también. Por supuesto, ser parte de un álbum es algo más grande, pero pensé que Hunter's Moon era demasiado bueno para estar enterrado en algún lugar por ahí. Necesitaba arreglarlo. La única forma de sacar mi versión era tenerla en el álbum. Es ese tipo de canción pop optimista que tenía en mi cabeza y quería para Impera.
¿Impera se ve y suena como lo que tenías en mente hace un par de años cuando empezaste a planear el álbum?
Es muy parecido a trabajar en una película. Puedes tener un guión, puedes tener una historia, etc... Pero al final del día, todo se basa en las tomas, los actores y las circunstancias. Realmente creo que es lo mismo para un álbum y las pistas que contiene. Puedes tener una idea durante años a la que te aferras, pero el disco nunca se hace hasta que estás en la última etapa de la grabación porque siempre estás jugando con cosas en él; una palabra, una nota o una canción. Durante el tiempo que lo estés grabando, nunca se puede planificar al 100%. Cuando digo que ya sé cuál es el plan para un álbum, en realidad se trata solo del concepto y todo lo que lo rodea.
¿Es ese el caso de lo que venga después de Impera?
Tengo un concepto muy, muy claro de lo que quiero que sea el próximo disco. Conozco el título. Sé de qué van a tratar las letras y qué tipo de títulos de canciones quiero. Sé cómo quiero progresar desde la gira actual hasta la próxima gira en 2024, que será muy diferente. Tengo un mapa de carreteras de la tierra que quiero conquistar, pero no sé exactamente cómo lo haré. (Risas)
¿Puedes contarnos más sobre la estatua de Papa Emérito que vemos en la portada de Impera? Parece que tal vez esté incompleto/inacabado.
La idea de la estatua es que todavía se está construyendo. Si despliegas la cubierta completa, verás la pobre y tranquila ciudad industrial de afuera mirando hacia el gran edificio que es la iglesia del estado, en el que se ha invertido todo el oro del país para hacer una enorme estatua del dictador. Todos los materiales necesarios para ello han sido extraídos del resto del país.
¡El mensaje no podría ser más claro!
Era importante que no se terminara. Si miras de cerca la estatua, ves lo extremadamente pequeña que es la gente a su alrededor en comparación con la gigantesca obra. Se necesita una enorme cantidad de riqueza y mano de obra para terminar esa estatua. Y puede que nunca se termine.
CONTINUARÁ...
Comentarios
Publicar un comentario