Cómo Ghost se convirtió en el rostro de la nueva generación de heavy metal (Nota hecha por Louder el 24/05/19)
Imagen hecha por Lepo "La Santa Muerte en ig" |
París, dime... ¿Eso hizo que tus se tambalearan?" Seguro que no es "¡Grita por mí, Hammersmith!", pero de alguna manera, inexplicablemente, este dandy coqueto, con bigote y salpicado de maquillaje que se mueve con un esmoquin y guantes de cuero tiene a 9.000 personas en la palma de su mano como si fuera Bruce Dickinson en el 86. Hammer se encuentra en el emblemático lugar de conciertos Le Zenith en la capital de Francia, presenciando a Ghost pronunciar su último sermón.
La Ciudad del Amor puede estar congelada en esta fría noche de febrero, pero los imparables suecos están calentando las cosas con estilo: fuego, cañones de vapor, confeti, un deslumbrante espectáculo de luces y suficientes cambios de vestuario para marear a Lady Gaga son solo algunos de los ingredientes que reafirman su estatus como una de las principales atracciones del metal en 2019.
Todo hace que un set de dos horas pase volando en poco tiempo, guiado magistralmente por ese papá antes mencionado. El cardenal Copia, maestro de ceremonias de Ghost, levantó algunas cejas confundidas cuando se dio a conocer el año pasado, rompiendo una racha de ocho años de papas eméritos que habían estado al frente de Ghost desde sus inicios. Pero desde entonces se ha convertido en el corazón palpitante de una banda que ha seguido evolucionando, creciendo y adaptándose más allá de todas las expectativas.
También está a un mundo de distancia del hombre de ojos azules, cabello negro y peinado, tranquilo y reflexivo con el que pasamos tiempo dos horas antes, vestido con jeans y una sudadera con capucha, decididamente sin bigote y meneándose mucho menos.
La última vez que Hammer habló con Tobias Forge, recientemente (algunos pueden decir que con fuerza) había sido descubierto como la mente maestra residente de Ghost, su propio Mago de Oz, trabajando detrás de escena y detrás de la máscara para ayudar a orquestar una de las historias de éxito más improbables de los últimos tiempos.
Poco después de nuestra última conversación, Ghost lanzó su último álbum, Prequelle, un clásico instantáneo lleno de amenazas juguetonas y éxitos pop-rock teñidos de los 80, y han estado prácticamente en la carretera desde entonces.
"Oye, si quieres rockear, tienes que rockear", se encoge de hombros Tobias sobre su implacable agenda. "Se necesita mucho esfuerzo, muchas ruedas dentadas girando y girando, para que todo esto funcione". No está bromeando.
Un roadie cansado nos informará más tarde que se necesitan casi cuatro horas para empacar el monstruoso set de Ghost cada noche, un montaje imponente, multiplataforma, similar a una capilla que recuerda el tipo de telones de fondo que Maiden ha hecho de su hogar durante décadas. "Pero, una vez que tienes toda la máquina en marcha, no quieres parar", añade Tobias. "En algún momento, tendremos que relajarnos un poco, pero aún no hemos llegado a ese punto.
Si quieres ser comparativo, mira todas las grandes bandas; A pesar de que lo hicieron en una época diferente, estadísticamente se necesitan cinco discos, unos 10 años, para pasar de la nada a algo a algo grande".
Y eso, justo ahí, resume Tobias Forge. La razón por la que Ghost ha sido un triunfo no es por grandes canciones, un buen show en vivo y un truco inteligente: la historia del metal está plagada de bandas que nunca lo lograron a pesar de presumir de todas esas cosas.
La diferencia es que Tobías es el hombre con el plan. Puede que no sea el artista torturado o el fanfarrón que al rock'n'roll le encanta colgar en un pedestal, pero es un líder: un embajador de la marca con una mente calculadora y una perspicacia comercial astuta que sabe exactamente lo que hay que hacer para inmortalizar el legado de Ghost.
Está jugando el juego y está ganando. Y si te fijas bien, las semillas de todo esto se sembraron desde el principio.
"Puedes encontrar todos los detalles en mi colección de discos", dice con una sonrisa cómplice, y no se equivoca. Antes de Cardinal Copia, hubo Papa Emeritus I, II y III, una línea de frontman que no solo permitió a Ghost establecer una narrativa profunda, sino también cambiar la fórmula y la imagen para cada ciclo de álbumes. ¿Te suena familiar? Debería, es lo que las superestrellas del rock'n'roll han estado haciendo durante décadas.
"Siempre he sido un gran fan de Kiss", continúa. "La mayoría de los fans de Kiss pueden saber la época [de la banda] por la foto, lo que llevan puesto. Puedes decir: 'Eso es '75, eso es '76, es en la primavera, es en el otoño, es Rock And Roll Over, es Destroyer'. Así que pensé que para que esta banda envejeciera, necesitábamos crear dinastías.
"Y de esa manera, también habrá nostalgia. Debido a que vengo de un entorno de heavy metal, sé lo importante que es la nostalgia, y la capacidad de atención hoy en día es muy corta, por lo que debes crearla rápidamente. Necesitas que la gente sea capaz de decir: 'Yo estaba allí cuando sucedió esta parte'. Es por eso que siempre fue Papa Emérito I, desde el principio".
Es un nivel meticuloso de visión de futuro que ha triunfado, pero sorprendentemente, habría sido difícil encontrar a alguien que hubiera respaldado a Tobias para labrar ese camino hace 10 años.
Antes de 2010, fue con los respetados death metaleros suecos Repugnant con quien el nativo de Linköping había tenido su mayor "éxito", su amor por el lado teatral del rock coqueteó a través de un chorrito de pintura de cadáveres y una gota de sangre falsa aquí y allá.
Una serie de EPs y splits y un álbum bien recibido, Epitome Of Darkness de 2006, aseguraron que una pequeña parte en el folclore del heavy metal estuviera garantizada, pero fue lo que sucedió después lo que lo cambió todo.
Canalizando su amor por los pegadizos pilares de la NWOBHM como Angel Witch y Demon, Tobias escribió lo que se convertiría en Stand By Him, un himno incontenible de schlock-rock a un mundo de distancia del ruido gutural de Epitome...
Llamó a su ex compañero de banda de Repugnant, Gustaf Lindström, para que lo ayudara a grabarlo, y rápidamente siguieron más canciones en la misma vena: "Siempre me han gustado las bandas de la NWOBHM que tenían melodía y sensibilidad pop", dice hoy.
Pero todavía faltaba algo. Las canciones que Tobias escribía ahora seguían una fórmula que se había establecido desde los años 70. Necesitaba algo diferente. Algo divertido. Algo... metal.
Decidiendo que este nuevo proyecto debería llevar una imagen que lo alejara de sus influencias, una banda que, en palabras de Tobias, debería "sonar como Angel Witch pero parecerse a Death SS", comenzó a garabatear algunas ideas. Un garabato pegado: la imagen de un personaje parecido al Papa, envuelto en pintura macabra de cadáveres. Había nacido Papa Emérito.
"Y tan pronto como se confirmó que iba a ser Papa... bueno, cuando muere un Papa, ¡tienes uno nuevo!", añade Tobías entre risas. Poco después de Papa I surgió la idea de los Nameless Ghouls, músicos de acompañamiento anónimos y enmascarados que se sumarían a la mística de la banda.
Para 2009, el proyecto tenía una imagen, algunas canciones y un nombre: Ghost. Pero pasaría un poco de tiempo antes de que las cosas comenzaran a avanzar, y el gran plan de Tobías tomaría forma.
Entre 2008 y 2009, había tal vez 20 personas que conocían a Ghost", dice Tobias, quien terminó al frente de la banda por defecto después de ofrecer sin éxito el concierto a una variedad de nombres de la escena del metal.
"Los chicos de In Solitude, los chicos de Tribulation, los chicos de Watain... ¡Eran las únicas personas que lo sabían! Pero en ese momento supe que iba a tener la capacidad de llamar la atención, porque hizo que todos se emocionaran.
"Los repugnantes eran populares, pero nada de lo que había hecho había tenido un impacto tan inmediato en la gente. Todos decían: '¡Fantasma! ¡Quiero saber más!'. Sabía que iba a haber algún tipo de revuelo".
Un "zumbido" es un eufemismo. Cuando las primeras canciones de Ghost finalmente se hicieron públicas, nada menos que en MySpace, las cosas comenzaron a moverse muy, muy rápido. Los tablones de mensajes metálicos ardían de emoción y las ofertas llegaban a raudales.
"Rápidamente me puse en contacto con Will de Rise Above", señala Tobias ahora, y finalmente aceptaría un contrato con el muy respetado sello de Lee Dorrian. Se grabó un álbum, Opus Eponymous, y el underground del metal esperó con ansias a que su nueva banda favorita cumpliera con el bombo. Y, sin embargo, incluso en esta etapa, Tobías no estaba totalmente seguro de hasta dónde llegarían las cosas.
"Originalmente, pensé que Ghost se iba a convertir más en una especie de banda de teatro/instalación, como Sunn O)))", revela. "Tocábamos en Roadburn, conciertos de arte y ensayo, cinco fechas en el Scala de Londres, ese tipo de cosas".
Así que una especie de banda de 'evento'. Te presentabas para tocar en shows especiales y residencias.
"Exactamente", confirma. "Nunca pensé que seríamos la banda que tocaría en festivales de metal, tocaría a la luz del día, tocaría con otras bandas".
Pero luego empezaron a llegar más ofertas. De repente, a Ghost, sin siquiera un concierto a su nombre, se le pidió que hiciera giras, tocara en festivales y hiciera entrevistas. Para Tobias, había que tomar una decisión directa: mantener este proyecto como una "atracción de culto", permanecer dentro del underground y convertirse en el punto de referencia favorito de todos "Oh, no habrías oído hablar de ellos", o dar un salto a lo desconocido y alcanzar la grandeza.
Para un hombre que había pasado años manteniendo a raya sus grandes ambiciones, ahora era el momento de hundirse o nadar. Y, en realidad, solo iba a haber una opción.
"No iba a tener otra oportunidad", afirma rotundamente. "Yo ya tenía 29 años en ese momento, así que fue como, 'Este es el tren y se va ahora'. Puedes elegir quedarte, y sentarte allí y preguntarte toda tu vida, o puedes seguir adelante".
Tobías se subió al tren y no ha parado de rodar. Opus Eponymous fue lanzado el 18 de octubre de 2010, y en tres años los shows íntimos de clubes se convirtieron en shows de academia llenos frente a 5,000 personas, y poco después se pudo ver a la banda teloneando a todos, desde Metallica hasta Foo Fighters y Iron Maiden.
Ganaron un Grammy por Cirice (y han sido nominados para dos más); han sido defendidos por todos, desde James Hetfield hasta Phil Anselmo; su merchandising se ha convertido en un negocio obscenamente grande, las camisetas se agotan en poco tiempo en los conciertos (incluido el espectáculo al que asiste Hammer esta noche) y la IP de Ghost se pega en todo, desde adornos hasta tapones anales y máscaras de plaga personalizadas.
Tobias ha maniobrado ese boceto rápido de un chico espeluznante con un sombrero de Papa en una máquina de la que Gene Simmons estaría orgulloso, todo respaldado por una historia que tiene a los fanáticos salivando mientras esperan que se revele el próximo capítulo.
Y si había alguna duda de que este sigue siendo el bebé de Tobías, solo hay que mirar la lista de víctimas plagada de nombres que se le han cruzado. Están los excompañeros de banda descontentos que intentaron presentar una demanda contra Tobias en 2017 después de afirmar que se les negó su parte legítima del bote de Ghost.
La demanda fue desestimada en octubre del año pasado, y sus antiguos colegas fueron condenados a pagar los costos legales de Tobias (alrededor de $ 145,000, si está contando). También estuvo el incidente de Sister Imperator, donde la anciana matriarca Ghost y estrella de su serie de viñetas en curso tuvo que ser reelegida rápidamente después de una misteriosa pelea.
"De repente, tienes a una actriz que decide empezar a causar problemas y se hace inempleable", dice Tobias. "Bueno, entonces hay que hacer lo que hacen en cualquier telenovela... un accidente automovilístico". Eso no es alegórico, por cierto.
Tobías literalmente hizo una nueva viñeta revelando que la Hermana había tenido un accidente automovilístico y necesitaba una cirugía reconstructiva. La nueva actriz fue traída tan suavemente que muchos fanáticos de Ghost asumieron que era la misma persona con un corte de pelo diferente. ¿Qué te parece eso de eficiente?
"Así es como se resuelven las cosas", se encoge de hombros. "Pero eso no estaba planeado al principio, porque habíamos estado trabajando con la misma actriz durante tres años, y luego, de repente, las cosas se desmoronaron. Pero, tienes que seguir adelante con el golpe, tienes que morderte el dedo y pensar en otro plan... accidente automovilístico. Boom".
Es comprensible que Tobias no se conmueva sobre lo que realmente sucedió entre él y la actriz original, después de todo, este es un hombre que pasó años guardando sus cartas cerca de su pecho.
Sin embargo, el hecho de que todo esto haya logrado desarrollarse bajo las narices de una de las bases de fans más fanáticas del metal moderno es bastante impresionante. Básicamente: no te cruces con el jefe.
Si bien el plan maestro de Tobias puede parecer férreo, al menos admitirá que hay espacio para ajustes finos en el camino. Recientemente reveló que el personaje de Cardinal Copia podría quedarse por otros cinco años y varios álbumes, una primicia para Ghost, que hasta ahora ha cambiado a su protagonista para cada disco.
"Eso es solo por el potencial de que sea un 'Papa' o un Papa Emérito IV", explica, antes de agregar: "Si se convierte en Papa Emérito".
Entonces, ¿podría haber múltiples finales planeados para Cardi C?
"Absolutamente. Todo esto es un movimiento orgánico, y esa es una de las mayores paradojas para mí, como fanático del control. Para ser parte de este mundo vivo, no puedo controlarlo todo. Puedo controlar mucho, y puedo influir mucho, pero no puedo controlarlo todo. Y aceptar esas cosas y aceptarlas es una gran lucha para mí".
También admitirá que ser la mente maestra detrás de una máquina tan grande y en constante evolución como Ghost ha tenido un gran impacto en su vida personal. Ser parte de una banda exitosa es una cosa, pero tener ese éxito descansando casi por completo sobre tus hombros es algo completamente diferente.
"Es muy difícil hacer esto sin víctimas", reflexiona. "Afecta a tu entorno, a tu tripulación, a tus padres, a tus hijos... Tengo dos hijos, de 10 años. Eran niños pequeños cuando todo esto comenzó. Mi familia ha tenido que soportar mucho para que esto suceda".
También ha tenido que enfrentarse a la realidad de que estar en una gran banda de rock significa que vas a atraer la atención de
unos cuantos haters, y Ghost tiene un ejército de ellos. Echa un vistazo a la página de Facebook de Hammer para ver los vertiginosos niveles de vitriolo que atraerá una publicación sobre Ghost. Los problemas recurrentes parecen ser las acusaciones de venderse, la ira por el trato de Tobias a sus antiguos compañeros de banda y, más comúnmente, si Ghost pertenece a nuestro mundo (y para ser justos, sería difícil describir a Prequelle como un verdadero disco de heavy metal desde cualquier punto de vista).
"Lo he notado", dice Tobias. "Lo noté al principio. Creo que es la misma discusión de siempre. – ¿Es Ghost una banda de metal? '¿Somos un clon de Mercyful Fate?' Es lo mismo de siempre. ¡Pero ahora esta gente está diciendo que el nuevo disco no es tan bueno porque no es un clon de Mercyful Fate! Está bien..."
¿Por qué crees que Ghost le da tanta cuerda a la gente?
"Porque estamos siempre presentes, todo el tiempo. Nos están metiendo en la cara de la gente, y nos lo estamos restregando. No hablarían de nosotros si no hubiéramos tenido éxito. ¿Me preocupa? La verdad es que no. Si están hablando mierda de mí, eso es una cosa, especialmente si se trata de alguien que conozco. Eso puede herirme profundamente. Cuando estás al principio de tu carrera, especialmente hoy en día, pasas mucho tiempo estudiando lo que está pasando, porque necesitas alimentarte de cualquier cosa que le esté sucediendo a la banda. Así que me di cuenta de que había mucha 'controversia', muchas opiniones encontradas. Es sorprendente que no entiendan que cuanto más hablan de nosotros, más tráfico hay sobre nuestra banda. ¡Más de lo que hubiéramos tenido si no hubieran hablado!"
Una vez más, está ahí: la desconcertante sensación de que Tobias es el titiritero moderno del metal, moviendo los hilos por encima de una actuación en la que todos seguimos desempeñando nuestro papel. Ya sean los medios de comunicación, sus fans, sus críticos o los pocos que han intentado frustrarlo, todo parece jugar a su favor, y el tren fantasma sigue adelante.
"Hace unos meses, basándose solo en los metadatos, un sitio web hizo una lista de las bandas más grandes del metal", revela Tobias mientras un relaciones públicas nos informa que nuestro tiempo juntos ha terminado. "¡Éramos el número cuatro! Justo ahí arriba. Y eso es gracias a esta gente que sigue odiando. Así que no tengo más que grandes sentimientos por ellos".
Hace un gesto para irse antes de agregar: "Así es como todas estas bandas hicieron sus carreras. ¿Crees que Lars se asustaría cada vez que la gente hablara mierda de Metallica? Joder. Eso".
Odiado, adorado pero nunca ignorado. Este verano, Ghost tocará frente a multitudes en estadios con Metallica una vez más, algo que Tobias llama un "ejercicio de relaciones públicas", antes de más fechas globales y, eventualmente, un nuevo álbum que revelará el próximo capítulo de su gran plan. Puedes imaginar que la gente tendrá mucho que decir al respecto. Y puedes imaginar que Tobias Forge va a disfrutar cada segundo.
Comentarios
Publicar un comentario