Tobias Forge presiona el botón marcado como 'power ballads' en el fabuloso quinto álbum de Ghost, Impera. (Análisis de Impera hecho por Kerrang Magazine)
El último álbum de Ghost, Prequelle, los llevó a los lugares más importantes de su carrera. Un espacio de soporte con Metallica no era nada nuevo; Sin embargo, encabezar Wembley a sus espaldas sí lo fue. Sin embargo, mirando hacia atrás, Prequelle se siente un poco ligera; Si bien su preocupación lírica por la peste bubónica ahora parece profética, la influencia de su música no siempre coincide con el alcance de sus ideas, incluso si llegó cuando la trayectoria de Ghost estaba en ascenso tan abrupto, todavía era suficiente para hacer el trabajo.
Si estás de acuerdo en que su última oferta fue algo así como un golpe tirón, entonces prepárate para ser presentado en frío, porque este seguimiento es, citando erróneamente a Alan Partridge, "solo el álbum Prequelle podría haber sido". Impera es tan sorprendentemente OTT y lleva sus influencias de manera tan flagrante que si cualquier otra banda lo estuviera lanzando, te burlarías de la decadencia descarada y la pura mejilla sangrienta. Pero en manos de la mente maestra Tobías Forge, esto es simplemente normal, el último capítulo de una de las historias de éxito más sorprendentes de los últimos tiempos. Es el equivalente musical de desayunar pastel: no hay ninguna razón por la que no puedas hacerlo, o no debas hacerlo, aparte del miedo a lo que otros puedan pensar. Tobías no tiene tales reparos, afortunadamente, emparejando felizmente el punzante motivo de piano de Money, Money, Money de ABBA con las melodías grandilocuentes de Electric Light Orchestra (Spillways), o empaquetando todos los trucos de guitarra de metal en una sola canción (Watcher In The Sky).
El mayor logro de Impera, sin embargo, es uno tan obvio que te preguntas por qué Ghost no lo ha estado explotando durante mucho más tiempo: a saber, las baladas poderosas. Con su sublime estribillo, Darkness At The Heart Of My Love es inicialmente la misma que Dance Macabre, pero añade tantos otros elementos -múltiples solos de guitarra, un coro- que inevitablemente se gradúa a una liga superior. Y luego está Respite On The Spitalfields. Inspirado en las hazañas asesinas de Jack el Destripador y con alguna que otra frase absurda ("Cortó y cortó nuestros sueños en pedazos"), es un cierre extraordinario que es a partes iguales The Mission, Sisters Of Mercy, Iron Maiden, Whitesnake y Guns N' Roses.
Algunos se sorprenderán con Impera porque los singles lanzados de él no reflejan necesariamente el impulso central del álbum. Hunter's Moon, aunque es muy superior a la película de la que formó parte de la banda sonora (Halloween Kills), se siente más como Ghost de la vieja escuela. Al igual que Call Me Little Sunshine, el primo de la canción clásica Cirice de Meliora de 2015. Incluso los furiosos e incesantes años veinte son el único representante de una dirección totalmente loca que algunos desearían que se hubiera explorado más a fondo.
La verdad, por supuesto, es que todos estos elementos -lo épico, lo retro, lo rítmico, lo líricamente dudoso- son ingredientes clave de Ghost, y sus mejores álbumes son aquellos que les dan suficiente tiempo y espacio a todos ellos. Por esa razón y más, Impera se encuentra entre los mejores de Ghost y seguramente los acercará aún más a esas alturas celestiales.
Veredicto: 4/5
Nota hecha por James Hickie para Kerrang!
Comentarios
Publicar un comentario