"En algún momento entre ahora y el próximo álbum habrá habido un cambio": Tobias Forge se burla del destino de Papa Emeritus IV y lo que podría deparar 2024 para Ghost (Publicado por Metal Hammer el 07/01/24)
Foto tomada por Ryan C Photos |
Tobias Forge se mantiene callado sobre lo que fue la residencia masiva de dos noches de Ghost en Los Ángeles, pero deja caer pistas sobre el futuro de la banda de cara a 2024
"Por supuesto, si pudiera retroceder en el tiempo y curar todo, habría algunas cosas que habría hecho de manera diferente", dice el líder de Ghost. "Pero eso tiene muy poco que ver con mi carrera real".
Los últimos 12 meses lo han confirmado. En septiembre de 2023, Ghost dio dos conciertos espectaculares en el Kia Forum de Los Ángeles, con capacidad para 17.500 personas. Si bien habían encabezado el lugar antes, fue solo por una noche. Este patrón de crecimiento se repitió a lo largo de toda la etapa estadounidense de su reciente Re Imperatour.
"En esta última gira, se nota que algo ha pasado", le dice a Hammer. "Hay muchos más niños en el show. La última vez que tocamos en Detroit, tocamos frente a 4000 personas. Esta vez, fueron más de 10.000. Estamos duplicando en todas partes".
Esos dos conciertos en Los Ángeles hicieron algo más que sellar el ascenso de los suecos a la lista A del metal. Filmado para un misterioso proyecto que puede o no ser una película de concierto, un documental, una película o algún híbrido de los tres (Tobias permanece callado sobre qué exactamente), vieron a Ghost entregando un asalto visual que fue memorable incluso para sus propios estándares teatrales, involucrando múltiples cambios de vestuario, un cuarteto de cuerdas y, sobre todo, un grupo de bailarines.
"Abrimos la caja de Pandora", dice Tobias. "Estábamos agregando todos estos otros elementos al programa que mucha gente, incluido yo mismo, pensó: 'Sería genial hacerlo todo el tiempo'. Lo cual es un poco complicado, porque con algo como los bailarines, esencialmente estás agregando otro equipo de artistas. Es otro grupo de personas que necesitan entrenar, estar en forma, viajar y alimentarse".
Resulta que incluso una banda tan exitosa como Ghost tiene que vigilar las hojas de presupuesto.
"Todavía hay problemas presupuestarios, absolutamente", dice Tobias. "Todas las ideas geniales que se te ocurran son muy caras. Siempre cuesta dinero y el dinero es lo que lo controla todo. Tienes que elegir y elegir".
Eso no quiere decir que el cantante no esté pensando en futuras extravagancias en vivo de Ghost. Cuando era niño, volvía a ver cintas VHS de películas de conciertos de artistas como The Rolling Stones y Pink Floyd. Cuanto más épica era la serie, más los amaba.
"Soy un gran fan de los Rolling Stones, y realmente me encanta la película Let's Spend The Night Together. La forma en que se construyó ese escenario, se sintió como algo realmente colorido. Congelaba la película y dibujaba todas las partes, tratando de entender cómo funcionaba todo y qué estaba haciendo la gente en el escenario. Siempre me ha fascinado el gigante que es el rock'n'roll en vivo".
Tobias sostiene el ascenso de Rammstein de banda de arena a cabezas de cartel de estadio, con escenarios de siguiente nivel que abrasan la retina, como un modelo de lo que puede ser una actuación en vivo.
"Les iba muy bien antes, pero desde que han estado haciendo actividades al aire libre en los últimos tres o cuatro años, realmente han subido el estándar", dice. "Son amigos y colegas, pero miro lo que están haciendo y es muy inspirador verlo. Definitivamente demuestran que puedes dar el salto de ser una banda que vende estadios a tocar para 55.000 personas por noche. Pero hay que esforzarse mucho en ello."Lo único que va en contra de ese sueño para mí es que realmente no me gustan los espectáculos al aire libre, porque te enfrentas a los elementos. Los espectáculos al aire libre son geniales cuando está ligeramente nublado, 20 ° C, sin viento ni nada. Pero si hace viento, llueve o hace demasiado calor, simplemente jode mis tendencias de control".
Por supuesto, el gran cambio que muchos esperaban que acompañara al final del Re Imperatour (la muerte de la encarnación más reciente de Papa Emeritus lV y la introducción de un reemplazo) nunca sucedió, a pesar de algunas pistas muy importantes en los mini videos de Ghost – Chapter. Como era de esperar, Tobias es cauteloso sobre lo que se avecina para Papa Emeritus IV.
"En algún momento entre ahora y cuando llegue el próximo álbum, habrá habido un cambio", dice. "Eso es todo lo que diré".
Lo que sí revela es que ha comenzado a escribir para el nuevo álbum ("Algunas canciones"), aunque aún está por ver hacia dónde se dirige con él.
"Me gusta comparar lo que estoy haciendo con ser chef", dice, desplegando una metáfora culinaria. "Un chef con diferentes intereses y especialidades. Por lo tanto, puede comenzar algunos restaurantes diferentes: uno italiano, uno griego y uno de fusión asiática. Pero lo que todos tienen en común es la sazón, la decoración, el diseño interior... La salsa secreta. Para mí, cada disco, cada nuevo ciclo, es un nuevo restaurante, pero no tengo que sentarme con un papel vacío y pensar en algo nuevo cada vez porque la salsa secreta es la misma. Si viene de mi cuaderno, sonará como Ghost".
Uno de los factores más interesantes en el éxito reciente de Ghost ha sido la voluntad de Tobias de trabajar con compositores externos. Desde Prequelle de 2018, sus colaboradores han incluido a Klas Åhlund (quien ha escrito canciones para Britney Spears y Charlie XCX, entre otros), el dúo de Salem Al Fakir y Vincent Pontare (cuyos créditos incluyen Madonna y Avicii) y Peter Svensson, ex de la banda sueca de indie-pop The Cardigans. Ghost está lejos de ser la única banda de metal que trabaja con colaboradores externos, pero son uno de los pocos que son abiertos al respecto.
"Lo que todos tienen en común es que todos vienen de un entorno rockero", dice Tobias. "Peter de The Cardigans es un viejo rockero duro, Klas Åhlund es un viejo metalero. Estos son amigos míos y nos hablamos muy bien juntos. Sé que cuando he llevado una idea tan lejos como puedo, entonces pueden decir: 'Tal vez podamos hacer esto, tal vez podamos ir por ese camino...' De repente, eso me abre la cabeza. Se vuelve multidimensional. Pienso mejor cuando tengo a alguien en la habitación en quien confío. Me hace escribir mejor, porque me desafían".
El propio Tobias ha intentado escribir para otros artistas en el pasado. Es algo para lo que rápidamente se dio cuenta de que no estaba hecho.
"Traté de hacerlo al principio, y así es como comenzaron algunas de las canciones que terminaron siendo canciones de Ghost", dice. "He Is [del debut homónimo de Opus de 2010] fue escrito originalmente como algo que esperaba que mi compañía editorial en ese momento presentara a un artista más grande, pero no lo hicieron porque eran inútiles. Incluso cuando empecé a co-escribir, lo hice con la intención de escribir canciones para otros.
Cada vez que lo intentaba, la gente con la que escribía decía: 'Esa es una canción de Ghost, que suena como tú, no es algo que podamos proponerle a nadie más'. Eso pasó tres o cuatro veces".
Cada vez que lo intentaba, la gente con la que escribía decía: 'Esa es una canción de Ghost, que suena como tú, no es algo que podamos proponerle a nadie más'. Eso pasó tres o cuatro veces".
Esta falta de distracción es probablemente algo bueno, dado que la trayectoria ascendente de Ghost no muestra signos de revertirse. "Sé que la gente habla de cómo todo fue tan rápido", dice Tobias, "pero ahora, 13 años después, ha sido un largo camino para llegar a estos pantalones".
Comentarios
Publicar un comentario