Controversia, Colbert y un premio Grammy: cómo Ghost finalmente rompió Estados Unidos con Cirice (nota publicada por METAL HAMMER el 29/12/23)
Para cuando Ghost terminó de promocionar su segundo álbum, Infestissumam de 2013, habían hecho todo lo necesario para posicionarse como futuras estrellas emergentes. Al igual que el Diablo mismo, la anti-iglesia de Tobias Forge era a la vez tentadora y peligrosa: por un lado, hacían música sensual y melódica inspirada tanto en Abba como en la Misa de la Candelaria. Por el otro, se vestían como un culto satánico con un antipapa esquelético, una combinación que deslumbró a los jóvenes oyentes y enfureció a los guardianes más viejos y estirados de la corriente principal.
Se hablaba incesantemente de Ghost, era divertido escucharlo y no le gustaba a todo el mundo. De ninguna manera no explotarían.
Entonces, dos años más tarde, sucedió: este carnaval teatral de horrores de la Suecia en medio de la nada rompió a Estados Unidos. El primer sencillo del álbum de 2015 de la banda, Meliora, titulado Cirice, dio a los capitalistas la oportunidad de convertir la controversia en dinero y abrazar todo el discurso. La banda hizo su debut televisivo nocturno tocando la canción, luego ganó el Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Metal en 2016. Al final del ciclo de Meliora, Ghost había pasado de tocar en clubes con capacidad para 1.200 personas en Los Ángeles a llenar lugares de casi 2.000 personas allí dos noches seguidas.
Por supuesto, Ghostmania no habría sido posible si Cirice no fuera una canción increíble. Atando los mundos aparentemente dispares del pop y el doom metal, el single contrasta un riff de apertura con, más tarde, un coro seductor, uno de los mejores de la banda, de hecho. Es una canción tan bien afinada que fue sorprendente cuando Forge reveló que originalmente se suponía que iba a ser algo muy, muy diferente.
"Con Cirice, tuve la idea definitiva de una pista fatal que potencialmente iba a ser un instrumental de nueve minutos", dijo Forge a MusicRadar mientras se disfrazaba de Nameless Ghoul en 2015. "En realidad, se llamaba Devil Church/Cirice, y [su compañera de Meliora] Devil Church fue la apertura. Se suponía que iba a ser oscuro, oscuro, absolutamente horrible".
Fue el productor de Meliora, Klas Åhlund, quien intervino y vio que se podía sacar algo más del aplastante riff de Cirice. "Klas dijo: '
No sé si esto es lo suficientemente bueno. ¿Puedes trabajar en ello durante una hora mientras yo salgo un poco?'". Forge continuó. "Regresó y dijo: 'Está bien, ¿tienes el versículo?' Le dije: 'Tengo el versículo... y también tengo un coro'. La canción simplemente despegó a partir de ahí".
Durante esa hora, Forge había escrito letras sobre la seducción y la manipulación, usando palabras ominosas que implicaban que una figura horrible estaba tentando al oyente con algún motivo oculto. – ¿Puedes oír el estruendo? ¿Puedes oír el estruendo que te llama? Forge (entonces como Papa Emérito III) pregunta repetidamente, y luego agrega:
"A partir de ahora nuestra fusión es eterna".
Para Forge, estas líneas son una metáfora del comportamiento de la iglesia cristiana. La institución, percibe, seduce a los vulnerables con promesas de paraíso antes de explotar su fe. El título Cirice insiste en los temas de la religión y el romance: la palabra en inglés antiguo significa 'iglesia', pero Forge pronuncia mal las C de forma más suave, para que 'cirice' suene como un nombre femenino.
El sencillo fue lanzado el 30 de mayo de 2015: tres meses antes de que saliera Meliora. Instantáneamente estableció un nuevo pico comercial para Ghost, convirtiéndose en su primera canción en llegar a las listas de rock convencionales de EE. UU. y subiendo al número cuatro. Era el primer single que habían lanzado desde principios del ciclo de Infestissumam, por lo que todo el debate que habían cortejado con sus imágenes blasfemas y sus canciones seductoras estaba empezando a dar sus frutos.
Sin embargo, eso fue solo el comienzo. En diciembre de 2015, se anunciaron los nominados para el Premio Grammy al año siguiente a la Mejor Interpretación de Metal, con Ghost junto a Slipknot, Lamb Of God, Sevendust y August Burns Red para tener la oportunidad de ganar un gran gramófono dorado. Fue un anuncio que, dado que su banda fue básicamente prohibida en la radio estadounidense tres años antes, sorprendió a Forge.
"Cuando recibí el mensaje (diciendo que habíamos sido nominados) , le dije a mi amigo a mi lado que habíamos sido nominados para un Grammis (un premio Grammy sueco)", dijo el músico. "No fue hasta una hora después que confirmé que en realidad estaban hablando de un Grammy, lo cual fue una experiencia muy alucinante".

"Ahora... ¡A la fiesta!".
Ghost llegaría a las ondas de radio estadounidenses poco después. La banda regresó a los Estados Unidos para una gira como cabeza de cartel en el otoño de 2016. Mientras estaban en Los Ángeles en octubre, se detuvieron en The Late Show With Stephen Colbert, interpretando a Cirice para su debut en la televisión estadounidense. Naturalmente, dado que se trata de Ghost, el segmento fue más allá en términos de pompa y simbolismo. Los fans zombificados no solo marcharon hacia el escenario durante la canción; El Papa Emérito III puso su mano en el pecho de una de ellas, lo que provocó que se desmayara y sufriera un espasmo en una parodia de las transmisiones de teleevangelistas estadounidenses.
La popularidad global de Cirice ha persistido hasta 2023. En Spotify, es la canción más escuchada de los tres primeros álbumes de la banda, lo que reafirma la magnitud del avance que representó. Además, el año pasado, Forge declaró que Cirice era la mejor canción para presentar a un recién llegado a Ghost.
"Resume muchos de los conceptos de la banda lírica y musicalmente", le dijo a Revolver. "Hay un gran puñado de metal ahí, pero también AOR y melodía. Hay una especie de elemento andrógino que me gusta tratar de aprovechar en nuestras canciones, y creo que Cirice tiene esa ambigüedad. Está destinado a sonar peligroso. Está destinado a sonar de doble naturaleza y un poco engañoso. Pero también puedes escucharlo como un tema de confort completo".
Cómodo pero engañoso, de nuevo, como el mismísimo Diablo.
Comentarios
Publicar un comentario